Control de temperatura de barbacoas - ¿Cómo se usan los reguladores de ventilación?
¿Cómo hago una buena parrillada con una barbacoa de calderas, cómo funciona una barbacoa de carbón y cómo la opero? ¿Cómo ajusto la ventilación de la barbacoa, cómo controlo la temperatura? ¿Y para qué son los ventiladores? Estas y todas las demás preguntas sobre el funcionamiento y el control de la temperatura de una barbacoa se repiten una y otra vez. Mientras tanto, los asadores «ocasionales», sobre todo debido a la ya muy buena gama de productos en las tiendas de bricolaje, están recurriendo cada vez más a la barbacoa con tapa al momento de comprar. Mi tienda de bricolaje a la vuelta de la esquina, por ejemplo, tiene casi todo el equipo de Weber y Napoleón, algo impensable hace años. Un sueño para todos, también para un asador ocasional. Pero volvamos al tema.

Muchos ya disponen de este tipo de parrillas, pero a menudo no saben qué hacer con los reguladores de ventilación (como en el ejemplo de una barbacoa Weber) en la tapa y en la cuba, donde también se encuentra el recipiente de cenizas de la barbacoa. Para todos ellos, hay un guía «Temperature Control Kettle Grill» para controlar la temperatura en la parrilla. Porque la clave del éxito en las barbacoas también es el control de la temperatura.
¡Maldita sea, la barbacoa está demasiado caliente!
El escenario suele ser el siguiente: Cada vez que te reinventas, las temperaturas en la barbacoa no se mantienen, juegas con todas las posibilidades de control, abres la tapa, cierras la tapa de nuevo, la parrilla está demasiado caliente y luego demasiado «fría», etc. Así que, por supuesto, esto no se convierte en nada en una noche de barbacoa relajada. En este artículo nos gustaría dar algunas instrucciones sobre cómo controlar la temperatura con los reguladores de ventilación de la barbacoa y cuál ventilador está ahí para qué. Porque si quieres asar bien y no quieres que la comida de tu barbacoa se queme o esté cruda en tu plato, tienes que ser capaz de controlar la temperatura, igual que cuando cocinas de otra manera.
Control con los reguladores de la tapa

Los dos toboganes de ventilación en una barbacoa y, en general, también en todos los demás modelos de parrillas de carbón o de madera (ahumadores etc.) permiten, por un lado, que se suministre oxígeno al carburante utilizado para que pueda quemar, y, por otro lado, que el calor pueda escapar por encima de la barbacoa y fluir el aire.
El regulador de ventilación inferior de la parrilla
El regulador inferior de la parrilla suministra oxígeno al carbón. Si está cerrada, el fuego se agotará inevitablemente, incluso si el regulador de ventilación superior está abierta. Por lo contrario, la temperatura en la barbacoa aumentará cuando el regulador esté completamente abierto. El regulador inferior controla la temperatura en la barbacoa.
El regulador de ventilación superior en la tapa
El regulador de la tapa cumple básicamente dos funciones: por un lado que el calor y el humo puedan escapar por la parte superior y, por el otro lado, alimenta con oxígeno a través del llamado efecto chimenea. Debido a la presión negativa, se desarrolla una succión que aspira aire u oxígeno en el fondo y así mantiene las brasas vivas como se describió anteriormente.
La práctica hace la perfección
Basándose en lo dicho, tiene sentido echar un buen vistazo a la barbacoa antes de usarla. Cuando se observa la palanca de ventilación en el recipiente de cenizas y las alas de ventilación de 3 partes en su interior, de vez en cuando se puede observar que el posible recorrido de la palanca no corresponde a la posición «abierta» y «cerrada».