Deseas asar rápido y fácil y preferiblemente sin el uso de carbón vegetal, que tarda mucho tiempo en encenderse? Entonces la barbacoa a gas es exactamente lo que tú necesitas, ¡una barbacoa de alto rendimiento! Las barbacoas a gas ofrecen una gran superficie de cocción, en muchos casos de acero inoxidable con quemadores de acero aluminizado o de hierro fundido. En comparación con las parrillas eléctricas, ofrece un rendimiento significativamente mayor y también se puede utilizar en el balcón sin problemas. El uso de gas propano o butano elimina la necesidad de una preparación que requiere mucho tiempo. Todo lo que tienes que hacer es abrir la botella de gas y pulsar el encendedor de la barbacoa, y estará listo para arrancar la barbacoa de inmediato. La comparativa de barbacoas de gas te muestra los 9 modelos más populares en una comparación directa. ¡Aquí seguramente encontrarás tu barbacoa!
La mejor barbacoa de gas 2022

- WEBER Q2200
- Parrilla de hierro colado vitrificado de dos piezas
- Termómetro integrado en la tapa
- Sistema de encendido electrónico
- Quemador con regulación continua
- Superficie de la parrilla aprox. 54 x 39 cm

- WEBER Q1100
- Parrilla de hierro colado vitrificado de dos piezas
- Termómetro integrado en la tapa
- Sistema de encendido electrónico
- Quemador de acero inoxidable
- Área de coccion aprox. 43 x 32 cm

- WEBER Spirit E-310
- Barras Flavorizer vitrificadas
- Termómetro integrado en la tapa
- Sistema de encendido electrónico Crossover
- Quemadores principales: KW 9,38
- Área de cocción principal: 60 X 45cm

- BROIL KING GEM 340
- Tres quemadores tubulares de acero inoxidable de 6,9 kW
- Quemador lateral de 2.70 kW
- Superficie de la parrilla 55 x 33 cm
- Estantes laterales plegables
- Manejo sencillo

- CHARLES BENTLEY 7
- Dos parrillas con cobertura de esmalte
- Termómetro de mesa lateral
- Quemador lateral con tapa
- Ruedas giratorias con freno
- Superficie de la parrilla: 77 x 42 cm
Las mejores barbacoas de gas - ¿qué modelos comparamos?



Ventajas de una barbacoa de gas
Al momento de comprar una barbacoa hay algunos puntos que deberías tener en cuenta. Si no quieres ensuciarte las manos mientras preparas la barbacoa, la barbacoa de gas es lo que necesitas. Ofrece una forma muy elegante y sencilla de asar a la parrilla, sin largos tiempos de preparación. Además, esta forma de asar es mucho más saludable, ya que la mayoría de las barbacoas de gas tienen una bandeja de goteo de grasa, por lo que la grasa no cae directamente al quemador. Esto evita el desarrollo de sustancias cancerígenas y minimiza la posterior limpieza de la parrilla. Debido a quemadores de hierro fundido, la limpieza está hecha rápidamente.
Si el gas se agota durante la parrilla, se puede conectar una nueva botella de gas en un abrir y cerrar de ojos. Además, una barbacoa de gas es ideal para el balcón, ya que una barbacoa de carbón está prohibida muy a menudo, debido al alto riesgo de incendio y el humo.
A pesar del precio de algunos modelos de muy buena calidad, la relación calidad precio es bastante buena, ya que los materiales de las barbacoas a gas, como hierro fundido, hacen que sean muy durables. Además puedes elegir entre varios modelos y hasta elegir una barbacoa de gas portátil.
- Manejo muy sencillo
- Gran ahorro de tiempo
- Sin humo molesto al asar a la parrilla
- Peligro de incendio minimizado
- No es necesario añadir carbón para que las noches de barbacoa sean más largas
- Limpieza considerablemente fácil
- Movilidad limitada debido al tamaño de una barbacoa de gas
- Precio de compra ligeramente superior
- Compra y almacenamiento del gas necesario
- No tiene un excelente aroma a barbacoa
Otros modelos de la comparativa de las mejores barbacoas a gas

- CHARLES BENTLEY 5
- Rejilla de calentamiento continuo
- Termómetro para visualizar la temperatura de cocción
- Quemador lateral con tapa
- Ruedas giratorias con freno para facilitar el manejo
- Superficie de la parrilla: 63 x 41 cm

- WEBER Spirit E-210
- Parrilla de hierro colado vitrificado en dos piezas
- Tapa con termómetro para un control óptimo de la temperatura
- Sistema de encendido Crossover
- 2 quemadores de acero inoxidable de regulación continua (7,7 kW)
- Superficie de la parrilla: 52 x 45 cm

- CAMPINGAZ 4 Series Classic
- Material de la superficie de la parrilla: Acero esmaltado
- Termómetro integrado
- Encendido Piezo
- Quemador de tubo de acero inoxidable
- Superficie de la parrilla: 3.500 cm²

- CAMPINGAZ Expert 2 Plus
- Ventanilla de observación
- Sin termómetro integrado
- Encendido piezoeléctrico
- Quemador de acero
- Superficie de la parrilla: 50 cm x 30 cm
¿Cómo funciona una barbacoa de gas?
Como lo indica su nombre, una barbacoa de gas funciona con gas y está concebida para asar alimentos por fuego. El gas propano o butano se suele utilizar en botellas de gas de 5 kg u 11 kg, que se conectan a la parrilla a través de un sistema de mangueras. Barbacoas a gas también suelen funcionar con cartuchos de gas tipo B-250. También hay barbacoas de gas estacionarias, que son suministradas por una conexión de gas, sin embargo, estas no se encuentran en el espacio privado.
Un sistema de tubos bajo la rejilla transporta el gas a uno o varios quemadores de gas. El gas se enciende por medio de una llama o una chispa que se genera pulsando un botón y que básicamente se puede ajustar mediante reguladores giratorios. Esto significa que el tiempo de espera para comenzar a cocinar a la parrilla es muy corto comparado con una barbacoa de carbón convencional.
Si hay varios quemadores en una barbacoa de gas, es posible dividir la rejilla en diferentes zonas de temperatura. Así puedes aprovechar de toda la superficie de cocción y de esta manera se puede preparar diferentes tipos de carne y alimentos, especialmente en ocasiones de parrilladas más grandes. Éste punto ya mete la barbacoa a gas en el campo de las mejores barbacoas. Por lo tanto, los mejores modelos de nuestra comparativa de barbacoas de gas tienen varios quemadores de acero aluminizado, ya que permiten una mayor flexibilidad y comodidad a la hora de asar.
Por lo tanto, las mejores barbacoas de gas están por delante de las barbacoas de carbón a la hora de hecharle un vistazo a las posibilidades de preparar la comida. Los métodos de preparación son simplemente más variados con una barbacoa de gas. Debido a la tapa, que la mayoría de las barbacoas de gas suelen tener, es posible realizar un asado indirecto. Por supuesto también hay muchas barbacoas de carbón con tapa, pero aquí el desarrollo de humo es bastante mayor. Además tienes la posibilidad de utilizar piedras de lava o piedras volcánicas y variar un poco en los métodos de cocción.
El humo que normalmente se produce al asar a la barbacoa, no es tan intenso en una barbacoa de gas. La grasa que suele caer sobre el carbón encendido, se quema y causa mucho humo. En una barbacoa de gas, ésta misma se recoge en una bandeja de goteo y, de este modo, se garantiza una limpieza más fácil. Los puntos mencionados, en combinación con gadgets cómo mesas laterales plegables, materiales de hierro fundido y como mínimo 2 quemadores de acero, son bastante buenos en el momento de elegir una barbacoa.
Aspecto de seguridad de barbacoas de gas
Por lo tanto, también se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo de segura es una barbacoa de gas? Básicamente, los modelos de nuestra comparativa de barbacoas de gas son más seguros que las barbacoas de carbón convencionales. El riesgo de sufrir lesiones con una barbacoa de gas es menor porque el desarrollo de calor es más controlado y no se utilizan brasas calientes, excepto con el uso de piedras de lava. La gran superficie de cocción permite trabajar con tranquilidad, lo que también mejora el aspecto de seguridad.
Sin embargo, es posible que se desanime a los recién llegados de usar barbacoas a gas, pero podemos aclarar las dudas. El suministro de gas es interrumpido por la válvula de seguridad cuando la llama se extingue en el quemador de gas. De esta manera, no se puede escapar ni provocar una explosión.
Por supuesto, el uso de una barbacoa de gas no es enteramente seguro, porque se trabaja con fuego y gas natural. La bombona de gas es la que tiene el mayor potencial de peligro, por lo que el manejo correcto y los dispositivos auxiliares adecuados pueden evitar las causas básicas de peligro en este caso. Además hay que tener un poco de atención si se cocciona con piedra volcánica. Dos elementos de seguridad pueden ser instalados para el uso privado, de esta manera nada puede salir mal en la barbacoa:
El dispositivo de seguridad contra rotura de manguera
Para una mejor seguridad en el suministro de gas butano, se debe instalar, si no existe, un dispositivo de seguridad contra rotura de manguera, para proteger adicionalmente el transporte de gas desde la botella de gas butano hasta los quemadores. Si la manguera tiene fugas, el suministro de gas se interrumpe automáticamente por el dispositivo de seguridad contra la rotura de la manguera.
El doble regulador de presión
La mayor parte de las bombonas de gas que se compran es equipada con un simple regulador de presión, que reduce la presión a una presión utilizable. Sin embargo, si éste falla, el gas puede escapar rápidamente y provocar una llama peligrosa en la barbacoa. El doble regulador de presión previene esto. Si, por ejemplo, un regulador está bloqueado debido a la suciedad, el otro sigue garantizando la seguridad.
El equipamiento posterior tiene un coste aproximado de 35 euros. Dado que las barbacoas de gas son un poco más caras de todos modos, estos gastos no son muy significativos. A menudo también hay reguladores de presión dobles con protección contra rotura de manguera integrada. En cualquier caso, la instalación no resulta complicada, ya que sólo hay que atornillarlos a la botella de gas.
Sigue las instrucciones de seguridad
Técnicamente, una barbacoa de carbón no es demasiado complicada. Una barbacoa de gas, por otra parte, se ve diferente. Por lo tanto, incluso si ya eres un usuario avanzado de grills, es importante que sigas las instrucciones de seguridad del fabricante. Las instrucciones de funcionamiento proporcionan la información básica para poner en funcionamiento la barbacoa de gas de forma segura.
Además, hay algunos consejos sobre cómo comportarse para que pueda aumentar la seguridad y celebrar noches de barbacoa exuberantes sin costes adicionales:
Comprobar los tornillos:
Comprobar las conexiones y ajustarlas lo mejor posible.
Comprueba las fugas con agua jabonada:
Antes de usar la barbacoa de gas, se puede comprobar con agua jabonosa si las válvulas y la manguera tienen fugas. Para ello, rociar las zonas correspondientes con agua jabonosa y cepillarlas. Si se forman burbujas, hay una fuga.
Cambiar la manguera de gas regularmente:
Las mangueras de goma pueden volverse porosas y permitir que el gas se escape sin control. Por lo tanto, es necesario revisar la manguera regularmente y almacenarla correctamente, es decir, fresca y oscura, pero no demasiado seca. La manguera debe ser reemplazada a un máximo de diez años. Los intervalos de tres a cinco años son más considerables.
Almacenar correctamente la botella de gas:
Para dormir con seguridad, no se debe guardar la botella de gas en habitaciones cerradas. Sin embargo, el espacio no debe estar demasiado caliente o soleado, ya que de lo contrario la presión en el interior aumentará. Por lo tanto, se recomienda evitar el almacenamiento en un coche a altas temperaturas.
Revisar las botellas de gas:
Una botella de gas portátil con marcas o roturas es un gran riesgo y no se debe utilizar. Las botellas de gas dañadas deben cambiarse en el comercio lo antes posible.
Abrir la tapa antes del suministro de gas:
Para evitar que el gas se acumule en el interior de la barbacoa, se recomienda abrir la tapa, si la hay, antes de que se abra el grifo del gas. De éste modo no hay riesgos de incendio al utilizar el encendido piezoeléctrico.
Posicionamiento de la barbacoa de gas:
La barbacoa de gas debe colocarse en un lugar bien ventilado, pero en el mejor de los casos ligeramente protegida del viento, y en una superficie sin nivel.
Colocar correctamente la manguera de gas:
Asegurarse también de que la manguera de gas no esté demasiado cerca de la fuente de calor. Evitar el contacto con las partes de la barbacoa que se calientan.
En caso de incendio, cerrar la bombona de gas:
Si el peligro es inminente y hay un incendio incontrolado en un lugar, se debe cortar el suministro de gas para extinguir el incendio. Siempre hay que tener un guante listo por si el grifo se calienta. Normalmente no hay peligro de explosión por la bombona de gas.
¿Hechas de menos al aroma del carbón en la barbacoa de gas?
El sabor ahumado en la barbacoa se puede conseguir con una caja de ahumado o con un ahumador. Para aquellos que aprecian el «aroma del carbón» al asar a la barbacoa al aire libre, hay que decir que el sabor se debe a los aromas de la tostadura que se crean al asar a la temperatura adecuada. Es difícil establecer la diferencia entre el carbón y el gas en una comparación directa. Por lo tanto, también se puede disfrutar de una verdadera barbacoa con una barbacoa de gas.
De este modo, te proporcionamos toda la información necesaria para que puedas comenzar con éxito la temporada de barbacoas. En nuestra guía de compra de barbacoas te explicamos los puntos más importantes de la comparativa de la barbacoa de gas. Si tienes más preguntas, nuestro consejero puede proporcionar el remedio. ¿Todavía no estás seguro sí la barbacoa de gas es el tipo correcto para tus necesidades? Vuelve al inicio y comprueba sí otros tipos de barbacoas (por ejemplo de carbón o leña) son mejores opciones.
Nuestras recomendaciones de compra de las mejores barbacoas de gas
Si quieres estar completamente convencido de que la barbacoa a gas es una buena elección, aquí te presentamos algunos puntos que deberás saber al elegir la mejor barbacoa gas.
- La barbacoa a gas es te facilita la cocción debido a su alto rendimiento
- La barbacoa de gas generalmente es fácil de limpiar
- La gran superficie de cocción te facilita la vida, como mínimo debería tener aproximadamente 50 c 35 cm
- Sí te gusta cocinar al aire libre, éste tipo de barbacoas es una elección muy versátil
- Puedes combinar la barbacoa a gas con piedras de lava o piedras volcánicas
Naturalmente hay más opciones en cuanto llegamos a la equipación de las barbacoas a gas. Por ejemplo es importante comprobar si la barbacoa tiene como mínimo 2 quemadores, mesas laterales, una tapa de acero y que generalmente sea de alta calidad. Respecto a los dos quemadores debes saber que facilitan mucho la cocción de diferentes ingredientes como carne y verduras, así que éste número de quemadores debería ser el mínimo. Si compras una barbacoa a gas con más quemadores, ¡perfecto!
Además de lo anteriormente mencionado es importante tener en cuenta el consumo de gas. Si no vas a necesitar toda la superficie de cocción, es posible apagar un quemador. O si utilizas piedras volcánicas, puedes apagar el gas natural completamente y aprovechar del calor de las piedras de lava.
- Hechale un vistazo al encendido piezoeléctronico, ¿enciende rápidamente el fuego?
- También es importante que haya una parrilla de calentamiento
- La distribución del calor debería ser de manera uniforme
Algunos modelos que debes tener en vista son las barbacoas de gas Campingaz. La mayoría tiene bandejas laterales y una buena opción es la Campingaz Xpert. Ésta también funciona con cartuchos de gas y es muy fácil controlar la temperatura.